Lazytown, una idea que mueve millones
Su atuendo de impecable empresario distrae del hecho que el conferencista y hombre de negocios ingrese al panel parado de manos; sin embargo, al reincorporarse, de pie frente al micrófono, los asistentes pueden ver que –además del empresario– se trata de un superhéroe conocido entre la niñez mundial como Sportacus.
Su nombre real es Magnús Scheving y es el creador y protagonista de la serie infantil Lazy Town, dirigida a promover la salud infantil con ejercicio y “dulces sanos”, como llama a las frutas y verduras.
De visita en México, Scheving anunció que el programa Dulces Sanos, iniciado en 2010 con socios como Soriana, Walmart y Lala para promover el consumo de frutas y verduras, elevó la venta de esos productos 29% ese año en las tiendas participantes, ante un pronóstico de 5%, por lo que será duplicado.
Dulces Sanos comenzará su segunda etapa en noviembre próximo con altas expectativas. “Queremos mover a México con Dulces Sanos y ahora queremos hacerlo al doble, de dos a cuatro meses, de noviembre a diciembre y de febrero a marzo; la estrategia va a ser con los supermercados promoviendo el consumo de frutas y verduras y el ejercicio en las escuelas “, dijo Scheving.
El también actor adelantó que en el largo plazo buscará crear una fundación y un “club de niños sanos” en México, después de que hace un año colaboró con la Fundación Teletón.
“Quiero construir una fundación en México ... nos tomará años cambiar la perspectiva en el mundo, pero hay que hacer un cambio en México que es el país con más obesidad infantil”, afirmó.
De gimnasta a millonario
Fue gimnasta y nombrado el atleta del año en Islandia en 1994; sin embargo él quería dirigir la salud a los niños a través de un show de televisión.
Y le llegó la idea: Lazy Town, el único show dirigido a niños para promover la salud. Pero, ¿qué hay detrás de la construcción de un show, que la firma KPMG valuó en 80 millones de dólares en 2008 y en 2010 generó 11.4 millones de dólares en ganancias? “El secreto detrás de una buena idea es que busque crear lo que todos sueñan”.
Para Scheving, después de idear un concepto, no queda más de la práctica; “Tienes que practicar y practicar y practicar hasta que domines realmente lo que quieres comunicar”. Recuerda que él quería comunicarle a la niñez que debía tener un estilo de vida más saludable, pero antes debía entender el significado de salud para poder comunicarlo.
“De nada sirve tener una gran idea si no la puedes comunicar; nos dimos a la tarea de realizar un estudio de mercado que nos tardó diez años y recorrer 52 países hablando con niños y padres para saber cómo entendían ellos la salud”, dijo.
Tras una década de estudio, la salud se vio reducida a una sola acción; moverse. “Los niños sólo quieren moverse, no entienden la palabra salud todo lo ven sencillo y así lo hicimos”
Bajo esta premisa Magnús Scheving creó Lazy Town y una gama de productos que finalmente se convirtieron en un negocio rentable: un show televisivo, una estación de radio local en Islandia, un best seller, mercadotecnia, 14.3 millones de boletos vendidos del espectáculo en vivo, maratones infantiles y campañas de salud en diversos países.
Pero Scheving asegura que lo más importante es contribuir a un bien mayor, que en su caso es la salud de los niños. “En un negocio todos buscan las ganancias, ser rentables, pero con esto se alejan del objetivo principal, que es contribuir con algo al mundo y se vuelven flojos, es decir, deja de importarles el mundo y sólo les importa el dinero”
Cuando los programas y las marcas dirigidos a niños buscaban aliarse con cadenas de comida rápida, él le apostó a los “dulces sanos”. “Cada vez que alguien me decía que no, yo decía ‘Sí’, porque por cada cinco veces que alguien te diga que no el sexto te dirá que sí. Era cuestión de tiempo”, dijo y reiteró que la mejor arma para hacer un negocio exitoso es ver las oportunidades donde todos ven locuras y dejar de ser flojos.
Actualmente la “gran idea” de Magnús Scheving que saltó a la pantalla en 2004, está presente en 128 países.
Michelle Obama, su madrina
En 2010 inició la campaña ”Vamos a movernos”, de la mano de la primera dama estadunidense, Michelle Obama. Ahí ambos llevaron el mensaje de lo importante que es una vida saludable para la niñez y para el mundo.
Esta misma campaña se replicó en Colombia y Gran Bretaña, donde en las tiendas que participaron subió la venta de frutas y verduras 41 por ciento en 2010.
Aunque los vínculos con gobiernos han mejorado, él mismo afirma que la colaboración con éstos no ha sido una tarea sencilla.
“Lo difícil con los políticos es que ya buscan la solución, pero no tienen la estrategia y dejan a los niños en segundo plano y Lazy Town ayuda con los programas específicos para hacer un cambio”, remató.
Fuente: Excelsior (México)
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