19 noviembre 2009

Stefan Karl, la otra cara de Robbie Rotten

A decir verdad, fui bastante ingenuo al pensar que iba a tener la oportunidad de conseguir trabajo en Los Estados Unidos. Me mudé a Los Angeles desde mi nativa Islandia en 2005, junto a mi esposa y mis dos hijas. Acaba de finalizar las filmaciones de la primera temporada de "Lazy Town," en donde personificaba a al villano Robbie Rotten, y la serie se lanzaba aquí, en los Estados Unidos. Pensé que era lógico mudarme allí y probar mi suerte.
Bueno, poco sabía en realidad.
En Islandia me había forjado un nombre como actor, pero fuera de allí yo era nadie. Había además menos que cero demanda en Hollywood para un actor islandés, sin tarjeta verde ('green card') y con acento extranjero. Fui a entrevistarme con algunos de los más grandes agentes de Hollywood, pero ellos, triste es decirlo, no estuvieron para nada impresionados con mi visita, sino más bien confundidos por ella.
Gentilmente me aconsejaron trabajar en mi acento y ajustar mi status inmigratorio. Lo cual hice.
Antes de obtener mi tarjeta verde trabajé sólo en Islandia, yendo y viniendo, grabando más temporadas de "Lazy Town" y tomando algunos roles ocasionales en películas.
Islandia había cambiado dramáticamente durante los años desde mi partida. Recuerdo haber regresado a casa en el 2007 y visto significativos cambios. Islandia tenía ahora una elite de nuevos ricos, que mostraban su nuevo status contratando a celebridades como Elton John y Tina Turner para animar sus fiestas. Ahora, dos años después, esa misma gente no puede ni siquiera pagar la contratación de mi abuela, quien, valga decirlo, es una buena guitarrista.
En el 2007 nació mi hija Julia, y recuerdo sostenerla en mis brazos mientras le hacía la promesa de conseguir trabajo ese año en los Estados Unidos. Estábamos quebrados, y esta tentando a rendirme, pero acababa de firmar contrato con un gran agente de Broadway, Nancy Carson, quien me animó a buscar trabajo en el teatro.
A fines del 2007 tuve una llamada notificándome que la oficina de Inmigración me había otorgado mi 'GreenCard'. Estábamos en el auto con mi esposa, lo detuve y grité de alegría.
Nancy me consiguió audiciones para los grandes musicales de Broadway, y en uno de ellos conocí al equipo creativo detrás de la producción de "Dr.Seuss' Haw the Grinch Stole Christmas! The Musical", que me contrató para el papel de Grinch en la gira nacional del show en Boston y Baltimore.
Eso fue un fantástico cambio para mi: un actor islandés trabajando en un clásico americano, bajo la dirección de Matt August y el fabuloso equipo creativo que lideraba esa producción. Volé a Nueva York para los ensayos en el mismo momento que ocurría una monumental crisis bancaria y económica en mi país que lo puso al borde la bancarrota. Islandia es un país de alrededor de 300.000 habitantes, el tamaño de un barrio de Los Angeles. Pero los islandeses son gente fuerte. Yo creo que con paciencia y esfuerzo, Islandia volverá a levantarse, no a travé de la banca internacional, sino utilizando oportunidades que devienen de nuestras riquezas y capacidades.
Cuando me nombraron para reemplazar a Christopher Lloyd como el Grinch en el Teatro Pantages de Los Angeles yo me sentí igualmente honrado y aterrorizado, una mezcla bizarra de emociones. Yo fui un admirador durante mucho tiempo del legendario actor a quien de pronto conocí ( me dijo que había visitado Islandia a comienzos de los '80 y le había encantado). El señor Lloyd es, indudablemente, uno de los mejores comediantes de nuestro tiempo, por lo que yo tenía unos zapatos muy grandes que llenar.
Yo estaba muy emocionado de tener que trabajar junto a John Larroquette, quien hacía el papel del viejo Max en la obra; el estuvo increíblemente generoso conmigo en mi debut en Los Angeles.
Esto va a ser muy explosivo en el Pantages estas navidades, la compañía es fabulosa y yo les prometo un show muy divertido para las vacaciones.
Probablemente mudarme aquí no haya sido una idea tan estúpida después de todo. Estoy viviendo en Los Angeles y estoy trabajando. Y por todo eso, estoy muy agradecido.

Más conocido por su papel de Robbie Rotten en Lazy Town, que actualmente se ve en más de 120 países, Stefan Karl es un veterano actor. Sus créditos incluyes papeles principales en el Teatro Nacional de Islandia. Ha trabajado en la película "Polite People", que se estrena en el 2010. "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! The Musical" tendrá funciones desde el próximo 3 de Enero en el Pantages Theatre de Los Angeles.





Fuente: http://www.backstage.com/.

13 comentarios:

Ana dijo...

Hola, ¿qué tal?, gracias por traducir tan bien la noticia, por cierto, sobre el vídeo de cumpleaños de Magnús, que ya se ha hecho, entra en www.youtube.com/lazytownworld y lo verás, y lo publicas si quieres, un beso.

Anónimo dijo...

me encanta el papel que hace, yo este viernes saldre en una obra disfrasada de robbie... es muy gracioso, saludos

Luis H. dijo...

mande fotos!!! :-)

alexhs153 dijo...

unas mil felicitaciones para este actorazo, es de lo mejor :)

Anónimo dijo...

Dudo mucho que el conocido actor Tom Cruise logre alcanzar el nivel de actuacion logrado en un personaje como Robbie Rotten. Y no tengo dudas que Stefan Karl lograria sin problemas una actuacion como en Mision Imposible.

Marcelo

Anónimo dijo...

Tremendo el papel de Robbie!!! El mejor!

Unknown dijo...

Me gustaria preguntar como es grabar esa serie por que el decorado se nota que es porordenador y exagerado.

Anónimo dijo...

en mi parecer el villano es el alma de la serie,me encantaba su expresión corporal mas que los malabares y saltos de Sportacus.

Sylvia G. dijo...

Mis mejores deseos para
Stefan Karl, un actor de su talla merece las mejores oportunidades. Desde Guatemala un saludo para él y su familia.

Anónimo dijo...

Viva robbie rotter espero que sigas haciend lo que te gusta..

Anónimo dijo...

Un actor muy bueno me encantan sus travesuras en la cerie lazy town mi hijo la ve todos los dias sin lugar a dudas se merese una oportunidad en el cine es muy buen actor me encanta y me encantaria verlo de personaje principal en la pantalla grade muchos saludos

Anónimo dijo...

Mis mejores saludos para stefan karl y su familia q siga asiendo lo q le gusta y me encantaria verlo como actor principal en la pantalla grande muy divertido su personaje robbie rotter

Anónimo dijo...

También admiró el trabajo de Stefan, es muy profesional, y para ser un villano, es muy simpático.