25 marzo 2009

Una mirada distinta sobre Lazytown

Les propongo la lectura de un texto que propone una mirada distinta sobre Lazytown.
Se trata del artículo 'Política para infantes en medios masivos' y fue publicado en Lanzallamas.
Lanzallamas se define como "un proyecto de difusión creativa, con plena autonomía, sentido de autogestión y una clara propuesta político-social", agregando "que no es sólo una revista electrónica, tampoco un colectivo, sino un grupo de personas que proyectan un objetivo común: LANZALLAMAS."
El artículo en cuestión , que nos fué acercado por su mismo autor (Gonzalo Cordoba), intenta un acercamiento a una visión política del programa, planteando conceptos tales como:
"Pensemos que la llegada de Stephanie a LazyTown tiene un fin político, siendo parte de este proceso de cambio de las costumbres de los niños de la ciudad. Sportacus cumple una función complementaria a la de Stephanie en este proceso, por lo tanto su fin también es político. Lo importante es notar que el antagonista no es tan malo como parece, él no hace daño a nadie, no mata a nadie. Lo que sí hace es defender su modo de vida, o las costumbres. Robbie Rotten es como la representación de la tradición, y Stephanie y Sportacus, los colonizadores, los intervencionistas."
O bien: " Paralelamente a Sportacus, Stephanie cumpliría un rol histórico y un rol de tipo religioso, pues ella es el médium entre los niños de LazyTown y Sportacus. Pero queda en evidencia que el Ser Superior de las Alturas es parte importante en esta “intervención cultural”. Efectivamente, los españoles en las colonias impusieron el catolicismo, y los ingleses el protestantismo en la América sajona. Sportacus, al igual que Dios, nunca sucumbe frente al enemigo que él mismo ha creado. Lucifer se rebela a la omnipotencia y Robbie a la intervención. Frente a este escenario, cabe preguntarse ¿hasta qué punto es Robbie Podrido el villano que nos quieren hacer creer? Él es el antagonista para los que ven la historia desde el punto de vista de los vencedores, pero nosotros latinoamericanos, dominados desde hace dos siglos por una raza más cruel (la sajona), nos sentimos identificados con los habitantes de LazyTown, o bien con ese “villano” que no hace más que defender su villa, las tradiciones que implica esa tierra?."
Conceptos fuertes, con los cuales se puede disentir o estar de acuerdo pero que conforman, en suma, un texto que abre líneas nuevas de pensamiento sobre un programa que no siempre miramos desde todas las perspectivas.
Para aquellos que deseen leer el artículo completo, pueden dirigirse a este link

No hay comentarios.: