10 noviembre 2010

Magnus Sheving y la obesidad infantil

El actor y gimnasta islandés Magnus Scheving expresó su preocupación porque México ocupa el primer lugar a nivel mundial con una población de niños obsesos, por lo que, a través de su afamado personaje “Sportacus”, de la serie de televisión “LazyTown”, creada por él, promoverá la campaña “Dulces sanos”.
“El problema más grande de México es que teniendo un gran paraíso geográficamente, en el que se cosechan productos de gran calidad, con notables recursos, la gente tenga que comer precisamente ‘chatarra’.
“¿Cómo es posible que exista este problema tan grande aunado a la violencia y la pobreza que veo en el país?. Son cosas que no me explico; sin embargo, no se trata de encontrar culpables en los políticos o en las instituciones que no aplican la cultura de hábitos alimenticios, yo busco soluciones y esto es un asunto de educación”, explicó.
Durante su quinceava visita a México, el artista dijo a Notimex en entrevista que está en búsqueda de la gente que desee comprometerse para mejorar las cosas. Se trata de evitar la pereza, “pues dicho estado ocurre cuando ya nada le importa hacer a las personas, viven indiferentes ante lo que les rodea.
“Por ejemplo, me he topado con gente que no desea participar porque no tienen hijos; hay quienes tienen dinero y aseguran que la pobreza no es asunto propio y otros más que aseguran: ‘Mientras eso no ocurra en mi país, no me importa’. Yo quiero cambiar esa pereza y lograr motivar a todos”, anotó Scheving.
La campaña “Dulces sanos” busca incentivar a los niños de México a comer frutas para estar activos y saludables. Está apoyada por las comisiones de Estados Unidos: Washington Apple Comisión, Peras Estados Unidos, California Grape Table con fondos del USDA (United Status Departament of Agriculture) y la Secretaría de Salud del gobierno federal de México.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil: uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años, es decir, cuatro millones y medio, aproximadamente, padecen sobrepeso u obesidad.
“Lo que queremos es llevar un mensaje que indique a los niños lo divertido que puede ser comer frutas saludables como manzanas, uvas y peras. La unión de las familias es fundamental, juntos podemos tomar decisiones contundentes para hacer la diferencia, pues los niños que aprendan hoy lo heredarán a las siguientes generaciones”, indicó el deportista.
En la campaña que estará vigente durante cuatro semanas de noviembre, se involucran activamente, por primera vez en el mundo, diversas cadenas de supermercados que pretenden combatir la obesidad en niños mexicanos.
La idea es que los propios niños, a los que se les dará una bolsa de “LazyTown”, hagan su despensa de manera divertida en los supermercados. En estos lugares habrá concursos y a cambio de su buena elección recibirán películas en DVD o boletos para asistir al espectáculo.
La meta es incrementar a un 25 por ciento su consumo de frutas: “Es importante que este proyecto no fracase, tiene que ser exitoso porque la salud de los niños está en riesgo y son muchas las empresas que están colaborando, esto no se había visto antes. Necesitamos el apoyo de la prensa y las historias de los niños que han cambiado su vida de manera positiva”.
“Todo el mundo tiene el derecho a ser sano y la misión de “LazyTown” consiste en mover a los niños y a las familias. Desde hace 20 años lanzamos a la venta un libro y un espectáculo, y ahora, con el programa de televisión llegamos a 128 países siempre con el objetivo de abrirle los ojos a la gente para que se nutra”, platicó Scheving.
Consideró que todo este tiempo ha ayudado bastante, pero nunca es suficiente. “Necesitamos seguir inculcando hábitos alimenticios a más gente para que todos coman más frutas y verduras, y sobre todo, hagan ejercicio para tener una salud balanceada”, puntualizó Magnus Scheving.
Si la promoción funciona, el siguiente paso será introducir a “LazyTown” en las escuelas para educar a los niños sobre la alimentación sana a través del personaje “Sportacus” y sus amigos.

Fuente: Periódico Siglo

No hay comentarios.: